domingo, 28 de octubre de 2012

Primera Sabiduría: Tiempo Infinito

Volví después de casi 1 año sin escribir, no se porque me dio ganas de retomar el blog después de tanto tiempo, debe ser porque he estado resfriado y he estado todo el fin de semana en casa.


Pero bueno, dije que compartiría diferentes sabidurías de grandes hombres y mujeres que han vivido en nuestro pequeño pero simpático planeta azul y así lo haré. De todas las sabidurías que me gustaría compartir con ustedes estuve pensando cual debería ser la primera, la primordial para que puedan aprender las otras, y solo pensé en una que es básica en mi vida y creo que en el de la mayoría: EL TIEMPO  o la falta de este en la vida de la mayoría de personas que conozco, sobretodo entre los que ya están chambeando en alguna empresa. Trataré de simplificar (cosa que me encanta hacer) al máximo todo lo que he aprendido sobre este tema, porque si lo detallo ustedes se aburrirían de leer tanto y yo de escribir tanto.

(mientras escribo esto el google chrome me corrige más palabras que las que escribo, mi ortografía no seria nada sin word o chrome)


Antes de compartir el cómo tener tiempo, analicemos el porque la mayoría no tiene tiempo libre: la mayoría se enfoca en usar su tiempo y energía en atender asuntos urgentes pero no necesariamente importantes.


Por ejemplo hace poco una amiga me pidió que le enseñe a tener más tiempo disponible porque estaba muy saturada con sus actividades y le explique los tiempos que yo tenia disponible para enseñarle, a lo que respondió que no tenía tiempo en las próximas semanas por las practicas y demás cosas.... es decir no tiene tiempo para aprender a tenerlo, entienden lo paradójico que suena?... "no tengo tiempo para aprender a tener tiempo", justamente esa es la principal razón para aprender a tenerlo cuanto antes. (se que si lee esto se molestará conmigo pero el ejemplo cae preciso para lo que deseo que entiendan)

El único "secreto" para comenzar a ser dueño de tu tiempo o tener mas tiempo es comenzar a dedicarle tiempo a realizar actividades IMPORTANTES y que no necesariamente son urgentes como lo es darte un tiempo a leer mi blog ( jajaja el más modesto), ya en serio, lo único que debemos hacer es usar nuestra energía y tiempo en realizar actividades importantes en nuestra vida. Ahora si te preguntas ¿Cómo saber que es importante en mi vida? Es algo que solo tu puedes responder pero la siguiente pregunta de Covey ayuda a saber que actividades son importantes:

¿Qué puedo hacer e mi vida personal y/o profesional, que de hacerlo regularmente, representaría una tremenda diferencia en mi vida?

La respuesta a esta pregunta les puede ayudar a identificar que actividades son importantes en su vida. Recuerden siempre el primer paso para dominar el tiempo: Atender primero lo importante.

Una vez que saben que es importante, deberán enfocarse en eso y para eso necesitan tiempo que lo obtendrán siguiendo los siguientes 3 pasos:
  1. Saber decir NO: Sobretodo a  las cosas urgentes para atender a las importantes.

  2. Vencer la Procastinación: No dejar todo a última hora, es algo que todos sabemos, hemos escuchado pero no lo practicamos. Durante mis 5.5 años estudiando en la universidad NUNCA tuve la necesidad de desvelarme para estudiar o acabar un trabajo, solo porque tenía el hábito de acabar los trabajos lo antes posible para tener tiempo libre y disfrutar con el las cosas que me gustan.

  3. Saber delegar: Esto se aplica mucho en el ámbito laboral sobretodo, si puedes enseñarle a alguien a hacer tu trabajo o deberes en vez que los realices tu, HAZLO, obtendrás mucho tiempo libre. Al inicio costará pero a largo plazo lo que obtienes en términos de tiempo no tiene precio.

Para poner un ejemplo clásico de enfocarnos en lo importante: hacer ejercicio unos 30 minutos al día , 5 veces por semana, es una actividad importante pero no urgente para la mayoría de personas. Hacer esto una vez por semana te consume 150 min de la semana pero los efectos que tiene esto durante la semana son radicales, tendrás mas energía, dormirás mejor, no te cansaras tanto después de almuerzo, bajaras de peso, tu estado de ánimo mejorara, te sentirás bien contigo mismo, te enfermaras menos veces en el año, y puedo seguir nombrando los efectos de hacer una actividad que demanda poco tiempo.

En resumen aumentaras tu efectividad en tu vida cuando te enfocas en lo importante y al mismo tiempo dispondrás de mas tiempo para disfrutar haciendo lo que más te gusta. Después de todo la vida es muy corta para pasarme ocupado haciendo cosas que no disfruto.


Si pudiera resumir toda esta entrada en una frase les diría : "ENFOQUENSE EN LO IMPORTANTE, NO EN LO URGENTE" y encontraran poco a poco un equilibrio y se libraran del estrés de estar corriendo todo el tiempo


Ahora que conocen el CÓMO tener tiempo infinito para hacer las cosas que consideran importantes y aman, espero en verdad que lo pongan en práctica, esto me recuerda a una frase que leí en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:  "Saber y no hacer, es lo mismo que no saber"

Lo que quiero decir es que si leyeron esto o si ya lo sabían y no lo ponen en practica de forma tal que se vuelva un hábito en sus vidas, no habrá servido de mucho que lo sepan. Soy de los que valoro más la sabiduría que la inteligencia, una vez escuche en una película llamada "El camino del Guerrero" que la diferencia entre la sabiduría respecto a limpiar un auto, era que la inteligencia sabia como limpiarlo, la sabiduría lo limpiaba.

Disculpa si crees que es muy largo y denso esta entrada, pero he tratado de resumir 2 libros y años de aprendizaje en una entrada de blog.

Puede que tan solo lo lean mis 2 seguidores que aparecen en mi perfil, pero basta que solo 1 persona en el mundo lo lea y aplique una parte de lo que escribo, para que estas palabras hayan valido la pena. por ahora termina esta entrada del Espejo de Sabiduría, que hoy ha reflejado el conocimiento del Tiempo Infinito. 

Les dejo una cita de la Madre Teresa de Calcuta que explica un poco porque hago algunas cosas que para otros(No la mayoría) no tendría sentido, como es hacer algo sin esperar nada a cambio, voluntariado, etc.

"La gente suele ser poco razonable, ilógica y egocéntrica;
perdónala de todos modos.
Si eres amable, la gente puede acusarte de abrigar motivos ocultos egoístas;
 sé amable de todos modos.
Si tienes éxito vendrán a ti falsos amigos y amigos buenos;
 ten éxito de todos modos.
Si eres honrado y sincero, puede que algunos te engañen;
de todos modos, se honrado y sincero.
Lo que dedicas años a construir lo puede destruir alguien de un día para otro;
construye de todos modos.
Si hallas la serenidad y la felicidad, siempre habrá quien te tenga envidia;
sé feliz de todos modos.
El bien que haces hoy, la gente lo puede olvidar mañana;
haz el bien de todos modos.
De todos modos, da al mundo lo mejor de ti mismo.
Y es que, a fin de cuentas, todo es entre tú y Dios; en el fondo,
nunca ha sido entre tú y ellos!

MADRE TERESA DE CALCUTA

2 comentarios: