domingo, 17 de febrero de 2013

Quinta Sabiduría: Inteligencia infinita

Nunca me considere una persona super inteligente, a pesar que muchas veces me han tildado de que soy muy inteligente, la mayoría de personas que he conocido en la escuela y universidad las he considerado mas inteligentes que yo. Nunca me considere que fuera alguien con una mente brillante, cuando nos hicieron esa famosa prueba de inteligencia , mi resultado salio de inteligencia promedio. A lo que quiero llegar es que no importa que tan listo hayas nacido, déjame decirte que la mente como el cuerpo se puede entrenar y llevarlo a maximizar todo el potencial que tienes, esta entrada hablare de como entrenar esa mente, esa que parece que muchos en occidente olvidamos alimentarla.



Para agregar algo personal si de algo considero que sobresalgo de la mayoría es de usar el sentido menos usado por la mayoría de personas: EL SENTIDO COMÚN . Mi falta de gran inteligencia es compensada por mi gran memoria y finalmente tengo un gran don desde muy pequeño de aprender de experiencias ajenas, no necesito experimentar algo personalmente para saber si algo es bueno o malo, siempre escuche con respeto a las personas mayores y en la mayoría de casos llegaba a la conclusión que tenían razón y bueno me ha dado muy buenos resultados en la vida en muchos aspectos.

Así que jóvenes: Escuchen a los mayores, ¿para qué cometer el mismo error que ellos pasaron?, sean sabios, no la caguen y ahorrense muchos problemas, recuerden que ellos ya vivieron sus años.

Ahora si vamos al propósito de esta entrada, la mente, la inteligencia, tratare como siempre de resumir todo lo que he leído y dejarlo en enunciados super prácticos, soy de los que piensan que si algún conocimiento no va a ser aplicado en la vida diaria, entonces para que %$#&hr tener ese conocimiento , recuerden mis 8 seguidores (ya voy a llegar a los dos dígitos :,)  ) SABER Y NO HACER, ES LO MISMO QUE NO SABER. De que sirve que aprendas cocina si no cocinaras,  de la misma forma de nada sirva que leas lo que pondré acá si no lo aplicas...


En mis cortos años me han dado muchos tips para fortalecer, mantener y desarrollar todo el potencial mental entre libros, profesores, personas y simple observación que he hecho (soy muy observador), algunos de estos tips los uso muy seguido en mi vida, otros no, depende de la persona con cuales se sientan mas a gusto, todos aprendemos de formas distintas después de todo...


  • Limpien, den mantenimiento a la mente: Las tradiciones de la India, dicen que la mente es el puente que conecta nuestra conciencia y mundo físico con la conciencia del universo y el cosmos (suena a caballeros del zodiaco) y es por eso que es importante limpiarla. ¿Cómo? Evita pensamientos negativos de tu mente, siembra pensamientos que te empoderen, pensamientos positivos, cuida tu mente, aléjate de lo que llene tu mente de cosas negativas, sugestionate que eres bueno, fuerte, amable y todas las cosas que quisieras ser. Por ejemplo hace 3 años deje de ver noticieros, que horrible empezar tu día viendo muerte y todas esas cosas.


  • Aprende lo que sepas que es necesario para hacer lo que quieres hacer con tu vida, por ejemplo , yo tengo clarísimo lo que quiero con mi vida, lo escribí en la entrada de "Yo positivo" , entonces se que debo aprender cosas relacionadas a empresa, comercio, emprendimiento, ventas, crecimiento personal, desarrollo, liderazgo, estudiar a personas que cumplieron sueños similares a los que tengo.

  • Dos mejores formas de aprender algo: Por observación y experiencia me llegue a la conclusión que hay 2 formas que son LAS MEJORES para aprender algo, la primera es HACIENDOLO, equivocándote aprendiendo, perfeccionandote  La segunda es ENSEÑANDO a alguien lo que has aprendido, es más una vez leí que uno no aprende una cosa al 100% hasta que es capaz de enseñarlo con claridad a alguien.

  • Cultivar la Autoconciencia: Es la habilidad para pensar sobre lo que pensamos, solo el hombre la tiene. Es bueno tener el hábito de cuestionar nuestras creencias y formas de pensar, para saber si con las correctas o no, o para saber si nos sirven en la vida o si por el contrario, nos frenan y causan sufrimiento. Hacer esto requiere de mucho valor y esfuerzo, a veces te das cuenta que pensabas mal en ciertas cosas durante toda tu vida....pero solo así llegas a encontrar tu verdad.

  • Leer libros de calidad: Personalmente la mayoría de libros que leo son libros que tienen la intención de enseñarte algo, sobretodo si es algo practico que hará mi vida mas fácil y me ayuda a alcanzar mis metas, no me gusta los libros como las novelas, que si bien son entretenidos, siento que no aportan a nada mas que entrenerme, por eso no me gusta los libros como los de Harry Potter, Crepusculo, etc , etc... (cuando lo leí un poco siento que podía hacer otras cosas mejores).

  • Películas, buenas series, documentales: Otra forma de nutrir la mente es con buenas peliculas, esas que te hacen crecer, o te hacen mas sabio, documentales buenos, History, Discovery, etc.

  • Leer Biografias: Leer no necesariamente la vida de grandes personajes como Ghandi o Warrent Buffet, pero creo que es bueno leer biografía de personas que admiras o de las personas que tu consideras modelos a seguir. Me falta leer mas biografías a mi :(

  • Llevar un diario: Personalmente no practico este tip pero puede ser que te funcione, dicen que llevar un diario de tus pensamientos, experiencias y aprendizajes promueve la claridad y la exactitud mental.

  • Finalmente lo que estoy haciendo ahora me ayuda a fortalecer mi mente, porque siempre tiendo a repasar libros antes de escribir esto , para poder refrescar algunas ideas.

Bueno amigos, espero que algo puedan sacar de acá  aun quesea mi fea forma de redactar, como mal ejemplo jajajajaja, eso me recuerda a una frase de una profesora: "Nadie es inútil en la vida, porque hasta la peor persona del mundo, esa que se cree la mas basura de todas, sirve para ser un mal ejemplo de vida"

Solo les dejo con este ultimo pensamiento ;) 


"Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario