sábado, 9 de marzo de 2013

Séptima Sabiduría: Interpreta la vida a tu favor.

"No vemos el mundo como es, 
sino como nos vemos a nosotros mismos"

Naciste Feo/a? Te hacen Bulling en la escuela o universidad? Tienes alguna enfermedad? Te sacaron la vuelta? La mujer o el hombre que amas se fue con un/a idiota? Jalaste un examen importante? Te rechazaron de la entrevista? Te despidieron del trabajo? quebró tu empresa? Perdiste a un ser querido? Nadie te hace caso? Fuiste un no deseado cuando naciste?............ Puedo seguir con las preguntas....

Se que mis últimas tres entradas no he hablado sobre ninguna sabiduría, la mayoría fueron cosas personales pero ahora quiero volver a agarrar el espejo para reflejar sabiduría. Esta vez compartiré con ustedes, ese gran don que todos tenemos y debemos desarrollar.  SÍ, TU TAMBIÉN LO TIENES, pero puede que no te hayas dado cuenta, este don, este poder que puede ser desarrollado al infinito es "LA PROACTIVIDAD".

Para decirlo de forma tan simple que hasta un lento y no tan inteligente como yo pueda entenderlo la proactividad es sencillamente: "Tu capacidad para RESPONDER favorablemente ante lo que te sucede en TU vida". Es decir es darte cuenta que somos responsables de nuestra propia vida, solo cuando aceptes esta idea, ganaras el poder para cambiar tu vida como te de la regalada gana. Como dijo el gran y fallecido Covey las personas proactivas reconocen la responsabilidad, que desagregando la palabra "responsabilidad" tenemos: responder y habilidad. Entonces debemos responder hábilmente ante las circunstancias de la vida.

Algo que me he dado cuenta cuando observo la vida de las personas es que: "El éxito de un individuo depende en un 90% en su habilidad para interpretar lo que le sucede en su vida".


Ser proactivo es volverte dueño de tu vida, darte cuenta que tu eres el único responsable de la situación en la que te encuentras, en como te sientes, en como te ves a ti mismo y en mucha medida , tu eres responsable de la mayoría de tus circunstancias.

Lo opuesto a ser proactivo es ser reactivo, las personas reactivas se ven impulsadas por sentimientos, por circunstancias, por las condiciones, por el ambiente, le dan su poder al mundo. En cambio las personas proactivas se mueven por valores.

Dejame contarte brevemente la historia de Victor Frankl: El era un Judio que estaba encerrado en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Donde mataron a sus padres, hermanos y a su mujer; Frankl fue torturado, sometido a incontables humillaciones. Un día desnudo y solo en una pequeña habitación tomo conciencia de lo que denominó "la última libertad", esa que los nazis no podían quitarle. Ellos podian hacerle lo que quieran a su cuerpo y a su ambiente, pero el propio Frankl en su interior descubrió que era capaz de decidir de qué modo podía afectarle todo aquello.

Espero haberte dejado claro el profundo concepto de lo que es ser proactivo, personalmente me he dado cuenta que los grandes personajes de la historia  desarrollaron mucho este don, basta con leer sus palabras:

Eleanor Roosevelt: "Nadie puede herirte sin tu consentimiento"

Gandhi: "Ellos no pueden quitarnos nuestro autorespeto sin tu consentimiento"

Covey: "Lo que nos hiere o daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede"

Jorropez: "Nadie te puede romper el corazón, eres tu mismo el que lo rompe"

Ana Sanchez (Mi maestra de inteligencia emocional) : "Tu eres la/el principal responsable de tu infelicidad o felicidad"

Sr. Ramirez(Mi ex Jefe) : "Debemos hacer que las cosas sucedan"

Terminare los ejemplos con uno de los mas grandes hombres que ha existido y existe todavía sobre la tierra: NELSON MANDELA . Una persona que fue enviado a prisión en Sudáfrica por defender sus ideales de crear una nación donde blancos y negros vivieran en una sociedad democrática, donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Fue el odio de los blancos que impusieron el apartheid en Sudáfrica quienes lo mandaron a la cárcel durante 27 años. En 1990 (mientras yo nacía :) wiiiii)salio de prisión, participó y gano las siguientes elecciones de Sudáfrica, llego al poder y adivinen que hizo?...salio y fiel a su ideal logro unir a toda una nación y evito una sangrienta guerra civil. Ponte a pensar, en como una persona puede pasar 27 años de su vida en una celda pequeña para salir y perdonar a los que lo metieron ahí.

Quisiera ir cerrando esta entrada con una historia que saque de los libros de David Fishman:

Cuentan que un rey tenía un consejero que siempre, ante circunstancias adversas, decía: "¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno!". Un día de caería, el rey se cortó un dedo del pie. Ante esto, el consejero exclamó:"¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno!". El rey, cansado de esta actitud, no soportó más la rabia y lo despidió. El consejero respondió diciendo: "¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno!"

En otra oportunidad, cuando el rey cazaba, fue capturado por una tribu indígena que quería sacrificarlo ante su dios. Cuando lo preparaban para el sacrificio, vieron que le faltaba un dedo del pie y , tras decidir que no era apropiado para su dios, lo dejaron en libertad. El rey por fin entendía las palabras de su consejero: "¡Qué bueno que hubiera perdido un dedo del pie! De lo contrario estaría muerto". El rey mandó llamar a su palacio su consejero y le agradeció. Pero le preguntó por qué había dicho ¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno! cuando fue despedido. El consejero respondió: "Si no me hubieras despedido, yo habría estado cazando contigo aquel día. A ti los indígenas te habrían rechazado, así que me habrían sacrificado a mí. ¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno que me despediste!"

Para ir terminando solo quiero decirte que no creas que eres el único ser humano que carga con problemas, preocupaciones o lleva una gran carga, por si no lo sabes, todos tenemos problemas, así que no te sientas como la única persona que sufre del universo. Como dije antes la diferencia entre las personas reactivas y proactivas no son los problemas de la vida, sino la forma en que estas las llevan consigo.

Así que mi oportuno acompañante, deja de echarle la culpa de lo que no te gusta de tu vida a los demás o a las circunstancias , ESO HACEN LOS PERDEDORES Y TU ERES MEJOR QUE ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario